lunes, 4 de enero de 2010

Recuento de Altazor: 2009

Cuando decidimos participar en la Feria del libro de Trujillo (enero del 2009), sabíamos que ALTAZOR empezaba bien el año. Ahora, iniciado el 2010, hacemos una retrospectiva y confirmamos que la ruta iniciada en El Puerto de Santa María (España) continúa firme y nuestra apuesta por la empresa editorial en el Perú cada día se fortalece gracias a la consistencia de nuestro equipo y a la calidad de las obras de nuestros escritores. Hemos cerrado bien el 2009, varios de nuestros títulos figuran entre lo más destacado del año en todos los recuentos literarios publicados por la prensa. Esto nos impulsa a permanecer en nuestra apuesta y a duplicar esfuerzos por cubrir la expectativa cada vez mayor de la lectoría altazoriana.
Publicamos tres importantes poemarios: Lumbre de la letra del piurano radicado en Estados Unidos, catedrático de la Universidad de Hofstra, Miguel Ángel Zapata, cuyos textos son elogiados por José Emilio Pacheco y Álvaro Mutis; Donde escriben los relámpagos del compositor y catedrático de la Universidad Nacional Autónoma de México: Carlos Huamán, en edición bilingue, quechua y castellano; y Kukulí, la poesía en quechua del ayacuchano José Antonio Sulca Effio. Tres poemarios que confirman nuestra apuesta por todos los géneros.

En Trujillo iniciamos nuestras actividades lanzando La Libertad: Cuentos infantiles, segundo volumen de la BIBLIOTECA PERÚ INFANTIL. En esta colección pretendemos reunir a los representantes de la literatura infantil de nuestras regiones, publicamos el 2008 el primer título Ancash, ahora ya tenemos tres, el último Piura: Cuentos infantiles. Estos libros fueron preparados por Willy del Pozo, Harold Alva y Ricardo Ayllón. Para este 2010 tenemos proyectado publicar Lima, Tumbes y Ayacucho.

El 1º de enero del 2009 (primer título del año según la Biblioteca Nacional), presentamos lo que hasta la fecha es el primer libro de crónicas de Altazor: El sendero luminoso del placer de Willy del Pozo; un anecdotario antibiográfico donde el escritor aborda desenfadada e irónicamente su vida. 240 páginas que lo capturarán de principio a fin y que le robarán más de una sonrisa.

Publicamos tres nuevos títulos de la COLECCIÓN ALTAZOR, nuestra serie de novelas que tienen como tema los excesos, el ambiente clandestino, el sexo, lo homoerótico. En Trujillo lanzamos Burdel, la primera novela de Harold Alva, y en setiembre, en el Centro Cultural de la Pontificia Universidad Católica, Coctel Selva Negra de Sergio Barandiarán. Cerramos el año con Ícaro del ayacuchano Samuel Cavero Galimidi, estamos seguros que su provocadora propuesta será tema de debate.

Fortalecimos la COLECCIÓN DE ARENA con nueve nuevos títulos, en ella publicamos El puente de las libélulas del temperamental Carlos Rengifo, La burbuja, primer libro de cuentos del joven novelista César Sánchez, El suicida del frío de Luis Eduardo García, la antología personal El cazador de dinosaurios de Gabriel Rimachi, Relatos al atardecer de Urbano Muñoz, Taita Serapio de Sócrates Zuzunaga, La danza del gallo de Víctor Tenorio, Pura suerte de César Klauer (después de su presentación en octubre, en el Jazz Zone, partimos en una gira literaria hacia el norte) y La procesión de los gatos de Víctor Tenorio. Sin duda un buen año para esta colección.

Dos colecciones pusieron a Altazor como referente de apuesta por la literatura infantil, la COLECCIÓN ARCO IRIS, con siete nuevos títulos, Algarrobitos del arenal (antología piurana), La hormiga Esperanza y otros cuentos de Henry Quintanilla, La gata Pompotas y otros cuentos de Samuel Cavero Galimidi, El baile del alacrán de Carlota Yauri, Fabulandia de la argentina Susana Goldemberg, Sonrisa de leche de Silvana Goldemberg y Caballitos de totora (antología libertense); y la serie de novelas para niños CARACOLITAS con tres nuevos títulos: El sapito de José Luis Torres Vitolas; Fic y la rebelión de los niños del piurano Jorge Tume y Buena suerte, Francisco Caoba de Henry Quintanilla.

Atentos a la calidad y a lo novedoso de las propuestas que tienen como eje lo infantil, inauguramos una nueva colección: COLOREA, una serie de libros en los que el niño podrá interactuar no solo con el texto literario sino que podrá desarrollar otras habilidades como el dibujo y la pintura, el 2009 publicamos los tres primeros libros de Abril Alonso, a quien presentamos en la Feria Internacional del Libro de Lima, en agosto pasado. Una, dos, tres soñadoras, Uno, dos, tres dientuditos y Uno, dos, tres extraterrestres, son tres maravillosos libros que capturarán la atención de los niños.

En esa línea, conscientes del compromiso que toda empresa debe asumir por reforzar los valores cívicos de su sociedad, inauguramos la colección PINTA PERÚ, el objetivo: poner al alcance de todos lo más representativo, geográfica y culturalmente, de cada departamento. En ese sentido, PINTA PERÚ pretende cubrir la ausencia de libros que aborden didácticamente las características de nuestras regiones. El 2009 publicamos Pinta Perú, Pinta Lima y Pinta La Libertad, con textos de Willy del Pozo, Harold Alva, Roger Antón Fabián y Jorge Tume.

Y cerramos el año bien, con cuatro títulos de la colección de novela breve: BIBLIOTECA ALTAZOR, inauguramos esta serie de imprescindibles autores considerados clásicos, consagrados o de culto. Migraciones de Víctor Coral (presentado en Huanta y Ayacucho), El viaje que nunca termina (La verdadera historia de Sarah Ellen) de Carlos Calderón Fajardo (con presentaciones en Lima, Ayacucho, Huanta, Nuevo Chimbote, Trujillo y Puno), Teorema del anarquista ilustrado del poeta leyenda Enrique Verástegui y El amor de Carmela de Eduardo González Viaña (estos dos últimos presentados en la feria del libro Ricardo Palma, en diciembre).


Sin duda un buen año para Altazor, fortalecimos el equipo en Lima y en provincias, participamos en cuatro importantes eventos: Feria del Libro de Trujillo (enero), Feria Internacional del libro de Lima (agosto), IV Feria del Libro de Nuevo Chimbote (Noviembre) y en la 34ª Feria del libro Ricardo Palma (diciembre); iniciamos lo que serán las giras altazorianas, en octubre, con un grupo selecto de escritores (Carlos Calderón Fajardo, Carlos Rengifo, Sócrates Zuzunaga, Henry Quintanilla, Harold Alva y Willy del Pozo) al modo de los antiguos juglares, y organizamos varias presentaciones de libros en Lima, Piura, Ayacucho, Chimbote, Trujillo, Tarma, Huanta y Huancayo.

Sabemos que la tarea recién empieza, por eso no nos detenemos, el 2010 será un año de sorpresas.

Gracias por seguirnos a través de esta bitácora, por permanecer atentos a nuestras novedades, en correspondencia a su lectoría les dejamos como primicia algunos de los autores que publicaremos este nuevo año: Carlos Calderón Fajardo, la segunda parte de La verdadera historia de Sarah Ellen, Enrique Verástegui con La máquina del crepús/culo, el piurano Cosme Saavedra con Walac, Dimas Arrieta y un nuevo libro de cuentos ambientados en Huancabamba; el novelista uruguayo Pedro Peña, el argentino Oliverio Coehlo y su novela Borneo, el ecuatoriano Augusto Rodríguez y la chilena Claudia Apablaza, Augusto Higa y La casa de Alba Celeste, los trujillanos Ángel Gavidia y Danilo Sánchez Lihón, entre otros. En las colecciones infantiles Julio Cabrejos con su trilogía de Pequito, el aventurero, Abril Alonso con una nueva trilogía sobre santitos, hechiceras y pastorcitos, Carlota Yauri y la segunda parte de las aventuras de Espadita, Pinta Ayacucho, Pinta Piura y Pinta Huancavelica, entre otros.

4 comentarios:

  1. ¡Asu! Fue un gran año para Altazor y para todos los que disfrutamos con sus publicaciones.
    ¡Felicitaciones y que el 2010 sea aún mejor!

    ¡Y salud por los libros y por los altazorinos!

    ResponderEliminar
  2. Gracias Kike,
    confiamos en que será un buen año para todos,
    mucha suerte con tu libro!!!!

    Salud por los libros!

    ResponderEliminar
  3. Este libro me encanto:

    http://librociudadperdida.blogspot.com/2012/06/el-cazador-de-dinosaurios-gabriel.html

    ResponderEliminar

  4. Admiro las anecdoticas narraciones, admirables composiciones
    de escritores natos.
    Deseo aunarme a ellos con mis escritos,solo espero colaboración de los encargados a estos blog's
    Mis libros "hablan de mi tierra Celendín, Cajamrca"
    --A LA VERA DE LA VIDA--EL BOTÓN DE ORO.- (Chungo y Batán)
    WALTER HERMOGENES DIAZ CHAVEZ.- e.mail. walterache@hotmail.com

    ResponderEliminar