lunes, 29 de noviembre de 2010

EMPEZÓ LA CENA DE LA CULTURA: LOS 12 APÓSTOLES EN HUAMANGA

Informa: Fernando Chang
.
Ayer (lunes 29 de noviembre) empezó por todo lo alto el I ENCUENTRO DE NARRADORES: LA ÚLTIMA CENA, organizado por Ediciones Altazor en Huamanga. La bienvenida a los escritores fue con banda, la música de esta tierra como símbolo de sus brazos abiertos a estos embajadores de la cultura. Los doce apóstoles son: Carlos Calderón Fajardo, Augusto Higa Oshiro, Teodoro Alzamora, Gabriel Rimachi Sialer, Giancarlo Andaluz Queirolo, Carlos Rengifo, Julio Cabrejos, Jorge Tume Quiroga, Cosme Saavedra, y los locales Henry Quintanilla, Víctor Tenorio y Patricia de Souza quien arribará de Venezuela el 1 de diciembre.
.
Previa visita al colegio San Juan Bosco, se realizaron dos mesas redondas, la primera entre los escritores Jorge Tume, Cosme Saavedra, Henry Quintanilla y Julio Cabrejos en torno a la selección del personaje en las obras infantiles; y la segunda tuvo como eje temático “la violencia y la corrupción en la literatura peruana contemporánea”, con Augusto Higa Oshiro, Gabriel Rimachi Sialer, Julio Zavala y Cosme Saavedra como ponentes. Con auditorios llenos, y con buenas preguntas del público se cerraron los debates, para durante la noche, iniciar con las presentaciones de libros. Serán cuatro días de debates y lanzamientos.
.
Anoche se presentó FIC Y LA REBELIÓN DE LOS NIÑOS del narrador de Bernal (Piura) Jorge Tume Quiroga, cuyo comentario estuvo a cargo de Julio Cabrejos. FIC Y LA REBELIÓN DE LOS NIÑOS. Jorge Tume ha construido con Fic, una fábula que nos retorna no al niño sino a los niños que llevamos dentro, desde donde los límites no existen y lo ingenuo se torna esa fortaleza que nos permite mirar sin sobresaltos este mundo que los adultos no aprendemos aún a proteger, y esto es algo que hace que su lectura sea imprescindible, cuando estén embarcados con la historia se darán cuenta sobre lo importante de nuestras tradiciones orales, sobre lo valioso de salir a la calle sin el límite de llamarle a los árboles: árboles, sino Mateo, o Alana; o a los animalitos con quienes nos cruzamos a diario, quienes quizá entendieron mejor que nosotros su rol sobre el planeta.
.
Se presentó EL CAZADOR DE DINOSAURIOS del escritor limeño Gabriel Rimachi Sialer, con los acertados comentarios de Augusto Higa Oshiro, el narrador del Grupo Narración, uno de los más importantes de la década del setenta. EL CAZADOR DE DINOSAURIOS es la primera antología personal de un escritor que apenas frisa los treinta. Su conocimiento de la ciudad sobre la que fabula y la geografía estremecedora con la que construye los personajes ha hecho de sus historias, textos en los que sus lectores se desplazan con la inquietud del golpe, del derechazo a traición que los conmueve y nos constata el temperamento de una obra consistente.
.
Y finalmente la noche terminó con el lanzamiento de LA NOVIA DE CORINTO y LA CONCIENCIA DEL LÍMITE del consagrado Carlos Calderón Fajardo, cuya responsabilidad estuvo sobre los jóvenes narradores Cosme Saavedra y Julio Zavala. LA NOVIA DE CORINTO (El regreso de Sarah Ellen), es una novela en la que la famosa vampiro encara a la ideología de un personaje siniestro de la historia contemporánea de la política, pero lo hace a través de una construcción inédita entre nuestros novelistas: una obra en función a diálogos con los que CCF desnuda el terror y la locura de un obseso atrapado en sí mismo que tiembla frente a la verdad de la vampiro. Y la CONCIENCIA DEL LÍMITE ÚLTIMO es una de las novelas negras o policiales más importantes de nuestra literatura, un libro donde la desesperación del escritor es la raíz que nos mantendrá al acecho de cómo va desarrollándose la historia.
.
Sin duda un día inolvidable para la cultura de Huamanga, Altazor ha inaugurado una estupenda iniciativa, una cita histórica, una reunión en la que los intelectuales están demostrando su compromiso con la democratización del libro y su preocupación por la educación de nuestro país. Hoy continúa la cena, la mesa ya está servida.
.
En la foto: De pie, Marcial Molina Ritcher, Jorge Tume Quiroga, Teodoro Alzamora, Augusto HIga Oshiro, Julio Cabrejos, Gabriel Rimachi Sialer, Carlos Rengifo. Sentados: Henry Quintanilla, Fernando Chang, Willy del Pozo, Julio Zavala y Cosme Saavedra Apón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario