sábado, 14 de enero de 2012

Ediciones Altazor publica una antología dedicada a Huamanga



A fines de 2010, unos doce escritores peruanos se reunieron en Huamanga para realizar una serie de actividades. La agenda de esta gira titulada La última cena estuvo marcada por presentaciones, conferencias, mesas redondas, lo habitual en encuentros literarios. Pero la idea de los organizadores, la editorial Altazor, iba más allá.

Willy del Pozo, vocero de este sello, explica que su intención era hacer algo distinto. "Quería que el paso de estos autores por mi tierra dejara algo concreto", confiesa el también poeta y narrador huamanguino. Lo original de esta corta gira era que cada autor se comprometía a escribir un cuento inspirado en su paso por la urbe ayacuchana. El reto era que lo entregaran en menos de doce meses y así armar una suerte de memoria, pero en ficción, de esta reunión.

El resultado está en librerías desde diciembre pasado con el nombre de La última cena 2010. Pero allí no queda esta iniciativa. En los mismos días en que salía de imprenta este ejemplar, un nuevo grupo de autores tomaba la posta y viajaba a Huamanga a repetir el reto. Estos narradores se encuentran ahora pergeñando sus cuentos con vistas a la segunda parte de La última cena. Mientras, la editorial Altazor anuncia la presentación del primer volumen en Lima. Está esperando solo el arribo de Patricia de Souza, residente en el extranjero, que llegará en febrero, para confirmar la fecha. Del Pozo adelanta que preparan algo especial. Conociendo el ingenio de este sello, no lo dudamos.

Entre los presentes de la primera gira estaban autores reconocidos como Augusto Higa, el puneño Carlos Calderón Fajardo y Gabriel Rimachi. También Patricia de Souza, natural de Cora Cora (Ayacucho). Otros autores lugareños que de cierta forma hacían de anfitriones eran Víctor Tenorio y Henry Quintanilla.

Los nuevos "apóstoles", como socarronamente los llama Del Pozo, que viajaron en diciembre pasado son el piurano y colaborador de El Peruano Dimas Arrieta, el loretano John Ancka, y varios más. También estaban José Donayre, Miguel Ruiz Effio y Miguel Ángel Sameshima, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario